jueves, 2 de mayo de 2013

GOLPE DE ESTADO



Según Romero (2.000). En su libro, El 19 de abril de 1810, fue un golpe de estado, pero no llego de golpe.  Ninguno de los actores principales de este suceso era improvisado.  Se habían formado en la Universidad de Caracas o estudiaron en España. Dado exitosamente el golpe, Simón Bolívar salió de su confinamiento en Yare y acudió a ofrecer sus servicios al gobierno republicano.  Lo primero que hace es unirse al grupo que desea organizarse políticamente.  Nace así la Sociedad Patriótica, una especie de primer partido político venezolano.
 (Op.cit). Allí se debatían con calor las ideas más avanzadas para motivar a la Junta Suprema a tomar acciones rápidas a favor de la Independencia. Era muy difícil mostrar la faz verdadera; debían ser muy prudentes los miembros del nuevo gobierno para tratar de ganarse a lo más nutrido de la población, a los pardos, que en un principio y por un tiempo largo no aceptaban que los poderosos aristócratas fueran los que gobernaran el país, porque consideraban que iban a ser sometidos y tratados como esclavos.

BOLIVAR DIPLOMATICO EN LONDRES



Según Luisa Delgado, Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.La misión diplomática llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos.Sin embargo, Lord Wellesley consideró conveniente recibir a la delegación en su casa particular, Apsley House, por temor a que sus miembros recurrieran a Napoleón en busca de apoyo y así aprovechar la ocasión para averiguar las pretensiones venezolanas.La postura británica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegación que en esos momentos el apoyo político a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con sus intereses.A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolívar empezó a mantener contactos que fomentaron una participación discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones.Así Bolívar logró la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos.

SIMON BOLIVAR CONOCE AL PRECURSOR MIRANDA


Según Lourdes Mendez. El Libertador Simón Bolívar lo llamó «el más ilustre colombiano», y «el venezolano más universal».
Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…
Francisco de Miranda, prócer venezolano.
General venezolano, considerado como precursor de la Emancipación Americana del Imperio Español; conocido como “El Primer Venezolano Universal”, “El Americano más Universal” y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en 3 continentes: África, Europa y América. Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan 3 Guerras a favor de la democracia:la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución y las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

SIMON BOLIVAR CONDUCTOR DE LA EMPRESA EMANCIPADORA


Según Juan Marterano, Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de 1813. con setenta hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera República habría hecho soldados que los mismo combatían en las ardientes llanuras, a nivel del mar, que en las montañas, a mil seiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil, que aprendían a manejar en el propio campo de batalla.